Departamentos » Cultura Clásica
Cultura Clásica
DEPARTAMENTO DE CULTURA CLÁSICA
OBJETIVOS DEL DEPARTAMENTO
 Uno de los objetivos principales de las materias adscritas al Departamento de Cultura Clásica es dotar a todo el alumnado de un conocimiento suficiente sobre la contribución del mundo clásico a la civilización occidental en los ámbitos literario, artístico, filosófico, científico, lingüístico, etc., para que puedan comprender mejor su propio mundo y, de este modo, fortalecer su conciencia histórica y su capacidad crítica.

No se puede ser ajeno al intenso debate social que se está produciendo en la actualidad respecto a las Humanidades, sin contemplar con inquietud afirmaciones como “el país no necesita licenciados en Historia o Filosofía, sino científicos que hagan mejorar la capacidad productiva y tecnológica del país” con un carácter claramente excluyente y que, evidentemente, llega a oídos de alumnos/as y familias. Es por ello que no debemos limitarnos a impartir contenidos, sino ser capaces de despertar en ellos la pasión, o al menos el interés, por el mundo clásico; y de mostrarles la materia como una herramienta útil para entender el mundo que les rodea con una visión crítica.

En efecto, el latín y el griego son la base de la cultura occidental. Por ello, tarde o temprano, en la vida del ciudadano de Occidente aparecerán conceptos, mitos, formas de vida e ideologías que lo remitirán inexcusablemente a sus raíces grecolatinas.

La sociedad grecorromana produjo en vasta escala lo que Aristóteles llamó “una vida buena para el hombre”; creó seguridad, derecho, arte, ciencia, filosofía o religión, expresadas en una literatura magnífica y extensa. Por eso la consideramos civilización. Somos sus hijos y discípulos, hemos heredado sus modos de pensamiento en política, arte, religión, literatura… Y en medio de toda la variedad de contactos mundiales que ahora se nos ofrecen, rara vez podemos escapar del hechizo con que nos ha aprisionado, y cuando lo conseguimos, las más de las veces nos volvemos incivilizados. En este momento histórico en que desde todas las esferas políticas se intenta y se promueve la unión de los pueblos europeos, el conocimiento de la cultura y lenguas clásicas puede ser uno de los elementos más formativos de conciencia de comunidad y convergencia de los pueblos de Europa, pues es la cultura de la primera comunidad europea civilizada.

Aunque la civilización grecorromana parece distante en el tiempo, sus huellas impregnan aún hoy la cultura de la Europa actual, no sólo en la mayoría de las estructuras lingüísticas, sociales, arquitectónicas, etc., sino también en los modos de pensar y actuar de sus habitantes.

Quiérase o no, las lenguas clásicas constituyen la horma y el molde de nuestro pensamiento actual y el vehículo a través del cual se expresaron nuestros antepasados culturales. Ellos establecieron los fundamentos de nuestra sociedad occidental e hicieron posible con sus hallazgos el progreso de la humanidad hasta llegar a las cotas actuales. Por eso no es ocioso lanzar una mirada retrospectiva para tomar conciencia real de nuestra situación y saber hasta qué punto somos deudores de ese legado cultural.

Clásico es lo que permanece frente a lo efímero o, como decía Goethe, “lo clásico es lo sano y romántico frente a lo enfermo”. Por tanto, si nos preguntamos cómo pueden contribuir las materias de Latín y Griego y la civilización clásica a la formación del alumnado de ESO y Bachillerato, podemos decir que en un momento crucial dentro de su proceso de maduración personal, en un momento de duda, le ayudará a comprender mejor el mundo que le rodea y, sobre todo, a comprenderse a sí mismo.

“Somos hijos de la civilización latina y nietos de la griega depositarios por tanto de un inmenso tesoro de sabiduría y pensamiento que debemos conservar, porque sin él nunca entenderemos el presente. Y el valor de este saber es perenne, por mucho que evolucionen los tiempos, y tenemos la obligación de transmitirlo, como nos lo han transmitido todos los que antes de nosotros han amado la belleza, el pensamiento y la ciencia”.

MIEMBROS DEL DEPARTAMENTO 22-23
Emilio Pedro Bernal Gómez - Jefe del Departamento / Coordinador EBAU
Carolina Álvarez Marcos
ASIGNATURAS QUE IMPARTE EL DEPARTAMENTO