- Conceptos de Economía
- Los sectoresproductivostradicionales.
- La nueva categorización de los sectores productivos vinculada a la economía del conocimiento.
- La estructura de la población por sectores productivos en las distintas áreas económicas del mundo.
- La globalización.
- Definición y características.
- El nuevo concepto de región como sistema espacial integrado.
- Desarrollo y subdesarrollo: concepto actual de subdesarrollo. Indicadores y medidas .Causas del subdesarrollo
- Las institucionessupraestatales.
- Los espaciosgeopolíticos:
ü La Unión Europea.
ü Los territorios de la Comunidad de Estados Independientes.
ü Japón.
ü EstadosUnidos y Canadá.
ü Australia y Nueva Zelanda
ü La India.
ü Brasil.
ü Sudáfrica
- Regiones subdesarrolladas.
ü Próximo y Medio Oriente asiático.
ü El Magreb.
ü El Áfricasubsahariana.
ü Iberoamérica.
3ª EVALUACIÓN
- Los grandesproblemasmedioambientales.
- Causas de los problemas medioambientales actuales.
ü -La alteración del relieve
ü -La alteración del suelo
ü -La alteración del agua
ü -La alteración del aire
- Respuestas institucionales a la crisis medioambiental.
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- Entender los conceptos geográficos descritos.
- Localizar espacialmente los conceptos definidos.
- Relacionar la distribución de la población por sectores económicos con la nueva categorización de los mismos.
- Conocer el significado de la globalización y la tendencia del mercado a adquirir una dimensión mundial.
- Localizar e identificar las áreas geopolíticas, económicas y culturales del mundo.
- Percibir los efectos medioambientales de las actividades humanas y respetar y valorar la defensa del medioambiente.
- Analizar indicadores socioeconómicos de diferentes países del mundo desarrollado y subdesarrollado y utilizar este conocimiento para reconocer desequilibrios territoriales en la distribución de los recursos, explicando alguna de sus consecuencias y mostrando sensibilidad ante las desigualdades.
- Mostrar capacidad para tomar notas y manejar fuentes escritas y bases de datos.
- Utilizar fuentes diversas (gráficos, mapas, croquis, bases de datos, tablas estadísticas, etc) para obtener, relacionar y procesar información sobre la situación económica de las diferentes áreas regionales del mundo y comunicar las conclusiones de forma organizada e inteligible, utilizando las posibilidades que ofrecen las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
- Relacionarlasinformacionesadquiridas.
- Exponer de forma oral parte de los contenidos adquiridos.
- Elaborar trabajos de forma individual o en grupo para desarrollar hábitos de autoaprendizaje e incrementar la autonomía personal.
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- Explica la importancia de los sectores productivos tradicionales en el valle del Tiétar y por extensión en la provincia y la Comunidad.
- Conoce las premisas básicas que definen la economía del conocimiento.
- Comprende la transformación de la economía nacional y mundial vinculada a las nuevas formas de producción.
- Conoce el significado de la globalización como tendencia de los mercados y las empresas a extenderse alcanzando una dimensión mundial que sobrepasa las fronteras nacionales.
- Explica que con la globalización los modos de producción y los movimientos de capital se configuran a escala planetaria y que los gobiernos van perdiendo atribuciones.
- Analiza indicadores socioeconómicos de diferentes países del mundo desarrollado y subdesarrollado y utilizar ese conocimiento para reconocer desequilibrios territoriales en la distribución de los recursos , explicando algunas de sus consecuencias
- Sabe extraer y comprender la información proporcionada por datos numéricos exponiendo sus conclusiones y utilizar dicha información para identificar situaciones diferenciadas en el grado de desarrollo de los países
- Describi algún caso que muestre las consecuencias medioambientales de las actividades económicas y los comportamientos individuales, discriminando las formas de desarrollo sostenible de las que son nocivas para el medio ambiente y aportando algún ejemplo de los acuerdos y políticas internacionales para frenar su deterioro.
- Conoce planteamientos y políticas de defensa del medio ambiente, sugiriendo actuaciones y políticas concretas que mejoren la calidad ambiental y colaboren en la búsqueda de un desarrollo sostenible, con especial atención a la política medioambiental de la Comunidad de Castilla y León.
- Utiliza fuentes diversas (gráficos, croquis, mapas temáticos, bases de datos, imágenes, fuentes escritas) para obtener, relacionar y procesar información sobre hechos sociales, y comunicar las conclusiones de forma organizada e inteligible empleando para ello las posibilidades que ofrecen las tecnologías de la información y la comunicación.
- Sabe leer e interpretar gráficos y mapas temáticos, de una dificultad similar o inferior a la habitual en los medios de comunicación. Manejar el procesador de textos y la presentación en Power-Point para realizar presentaciones sencillas, tanto en el trabajo individual como engrupo.
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- Utiliza con rigor la información obtenida de fuentes diversas para elaborar trabajos escritos y conferencias, y exponer opiniones razonadas al participar en debates sobre cuestiones de actualidad cercanas a la vida del alumno.
- Usa adecuadamente el lenguaje oral y escrito y la argumentación, aceptando las normas que rigen el diálogo y la intervención engrupo
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