Dpto. de Geografía e Historia » GEOGRAFIA ECONÓMICA 4º ESO
Dpto. de Geografía e Historia
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CONTENIDOS GEOGRAFÍA ECONÓMICA 4º ESO

 

CONTENIDOS

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

  1. Conceptos de Economía
  • Los sectoresproductivostradicionales.
  • La nueva categorización de los sectores productivos vinculada a la economía del conocimiento.
  • La estructura de la población por sectores productivos en las distintas áreas económicas del mundo.
  1. La globalización.
  • Definición y características.
  • El nuevo concepto de región como sistema espacial integrado.
  • Desarrollo y subdesarrollo: concepto actual de subdesarrollo. Indicadores y medidas .Causas del subdesarrollo
  1. Las institucionessupraestatales.

 

  1. Los espaciosgeopolíticos:
  • Regiones desarrolladas:

ü  La Unión Europea.

ü  Los territorios de la Comunidad de Estados Independientes.

ü  Japón.

ü  EstadosUnidos y Canadá.

ü  Australia y Nueva Zelanda

  • Potencias emergentes.
    • China.

ü  La India.

ü  Brasil.

ü  Sudáfrica

  • Regiones subdesarrolladas.

ü  Próximo y Medio Oriente asiático.

ü  El Magreb.

ü  El Áfricasubsahariana.

ü  Iberoamérica.

  •  

 

3ª EVALUACIÓN

 

  1. Los grandesproblemasmedioambientales.

 

  • Causas de los problemas medioambientales actuales.

ü  -La alteración del relieve

ü  -La alteración del suelo

ü  -La alteración del agua

ü  -La alteración del aire

  • Respuestas institucionales a la crisis medioambiental.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • Entender los conceptos geográficos descritos.
  • Localizar espacialmente los conceptos definidos.
  • Relacionar la distribución de la población por sectores económicos con la nueva categorización de los mismos.
  • Conocer el significado de la globalización y la tendencia del mercado a adquirir una dimensión mundial.
  • Localizar e identificar las áreas geopolíticas, económicas y culturales del mundo.
  • Percibir los efectos medioambientales de las actividades humanas y respetar y valorar la defensa del medioambiente.
  • Analizar indicadores socioeconómicos de diferentes países del mundo desarrollado y subdesarrollado y utilizar este conocimiento para reconocer desequilibrios territoriales en la distribución de los recursos, explicando alguna de sus consecuencias y mostrando sensibilidad ante las desigualdades.
  • Mostrar capacidad para tomar notas y manejar fuentes escritas y bases de datos.
  • Utilizar fuentes diversas (gráficos, mapas, croquis, bases de datos, tablas estadísticas, etc) para obtener, relacionar y procesar información sobre  la situación económica de las diferentes áreas regionales del mundo y comunicar las conclusiones de forma organizada e inteligible, utilizando las posibilidades que ofrecen las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
  • Relacionarlasinformacionesadquiridas.
  • Exponer de forma oral parte de los contenidos adquiridos.
  • Elaborar trabajos de forma individual o en grupo para desarrollar hábitos de autoaprendizaje e incrementar la autonomía personal.

 

 

  • Explica la importancia de los sectores productivos tradicionales en el valle del Tiétar y por extensión en la provincia y la Comunidad.
  • Conoce las premisas básicas que definen la economía del conocimiento.
  • Comprende la transformación de la economía nacional y mundial vinculada a las nuevas formas de producción.
  • Conoce el significado de la globalización como tendencia de los mercados y las empresas a extenderse alcanzando una dimensión mundial que sobrepasa las fronteras nacionales.
  • Explica que con la globalización los modos de producción y los movimientos de capital se configuran a escala planetaria y que los gobiernos van perdiendo atribuciones.
  • Analiza indicadores socioeconómicos de diferentes países del mundo desarrollado y subdesarrollado y utilizar ese conocimiento para reconocer desequilibrios territoriales en la distribución de los recursos , explicando algunas de sus consecuencias
  • Sabe extraer y comprender la información proporcionada por datos numéricos exponiendo sus conclusiones y utilizar dicha información para identificar situaciones diferenciadas en el grado de desarrollo de los países
  • Describi algún caso que muestre las consecuencias medioambientales de las actividades económicas y los comportamientos individuales, discriminando las formas de desarrollo sostenible de las que son nocivas para el medio ambiente y aportando algún ejemplo de los acuerdos y políticas internacionales para frenar su deterioro.
  • Conoce planteamientos y políticas de defensa del medio ambiente, sugiriendo actuaciones y políticas concretas que mejoren la calidad ambiental y colaboren en la búsqueda de un desarrollo sostenible, con especial atención a la política medioambiental de la Comunidad de Castilla y León.
  • Utiliza fuentes diversas (gráficos, croquis, mapas temáticos, bases de datos, imágenes, fuentes escritas) para obtener, relacionar y procesar información sobre hechos sociales, y comunicar las conclusiones de forma organizada e inteligible empleando para ello las posibilidades que ofrecen las tecnologías de la información y la comunicación.
  • Sabe leer e interpretar gráficos y mapas temáticos, de una dificultad similar o inferior a la habitual en los medios de comunicación. Manejar el procesador de textos y la presentación en Power-Point para realizar presentaciones sencillas, tanto en el trabajo individual como engrupo.
  •  
  • Utiliza con rigor la información obtenida de fuentes diversas para elaborar trabajos escritos y conferencias, y exponer opiniones razonadas al participar en debates sobre cuestiones de actualidad cercanas a la vida del alumno.
  • Usa adecuadamente el lenguaje oral y escrito y la argumentación, aceptando las normas que rigen el diálogo y la intervención engrupo

 

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